viernes, 15 de febrero de 2013

La nueva forma de concebir el mundo: Google Glass


Nuevos vientos recorren el mundo de la comunicación  vientos rápidos y ágiles que muchos pensarían que no son posibles o que quizá son mas propios de relatos de ciencia-ficción que del día a día. Lo cierto es que en poco tiempo toda la tecnología ha hecho un enorme salto y cuando aun nos estamos acostumbrando a usar el smartphone y sus aplicaciones casi infinitas nos esta a punto de cambiar el concepto de "movilidad" con la introducción de la Realidad Aumentada (AR); el que, parece ser, será el nuevo baluarte de los próximos años en cuestiones de comunicación y aplicaciones móviles.

¿Que es la Realidad Aumentada?


Si bien es cierto que este concepto no es relativamente nuevo en lo que se refiere a informática, si que lo es a nivel comunicativo.
Su base es muy sencilla: una cámara interpreta lo que ve y muestra en una pantalla lo que interpreta, es decir, es capaz de añadir información o complementarla, según lo que se necesite.
Un ejemplo muy claro es este eslogan de BMW:



Como se aprecia en el vídeo la cámara web del ordenador interpreta el recuadro imprimido que pone Z4 y genera la imagen en 3D del coche en cuestión permitiendo verlo desde todos los ángulos e incluso moverlo.


Para los que tenemos smartphones existe una aplicación que tiene ya un tiempo: se llama Wikitude y permite (mediante geolocalización) poder visionar donde hay tiendas, hoteles y demás cosas de interés cerca de donde nos encontremos.



¿Porque se puede convertir en una herramienta para el futuro?


Como muchos sabréis, Google hace un tiempo se interesó por ese concepto y empezó a desarrollar un tipo de gafas con esa tecnología  que no solo te indicara tiendas y hoteles, si no que sirviera para muchas cosas mas, por ejemplo: comprar entradas, localizar un producto concreto en una tienda o incluso sugerirte rutas alternativas para los transportes públicos (o no públicos  cuando la vía normal sufre un contratiempo.

Estas gafas funcionan mediante una pequeña cámara instalada en la parte delantera que interpreta lo que ve e interactua con tu cotidianidad, creando así una herramienta muy útil para el día a día.
Aquí podemos apreciar como funciona:



Y finalmente el vídeo de presentación (este último dura media hora pero se puede ver su potencial):



Estas "gafas" estarán a la venta para el 2014 (se prevee).


Obviamente, como con todo invento nuevo, ni se puede pronosticar a ciencia cierta hasta que punto será clave para la sociedad, pero todo apunta que si (de hecho espero poder disponer de unas en cuanto salgan). El precio puede rondar los 150-200 dolares (según parece, pero no descartaría que fuera mas).

En unos días expondré los otros proyectos de Apple y Samsung acerca de la Realidad Aumentada.


¿Vosotros como lo veis? ¿Será una revolución o quedará como una moda pasajera?