miércoles, 22 de mayo de 2013

Los españoles deben cuidar más su vista


La oftalmología es una de las especialidades médicas que más ha avanzado en los últimos años






Barcelona (Redacción de Vivirmejor.com).- El profesor Luis Fernández-Vega, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, catedrático de oftalmología, jefe de servicio en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y director médico del Instituto Oftalmológico Fernández Vega con sede en Oviedo comenta que “cada vez los españoles cuidan más sus ojos pero quizá no lo suficiente. Aunque se ha mejorado respecto hace unos años, se debería cuidar más el órgano de la visión”.

Explica, también, que la oftalmología es una de las especialidades médicas que más ha avanzado. Patologías que antes era impensable que se podían corregir, ahora es posible. “El avance de estos últimos años ha sido espectacular”, afirma.

El control de la diabetes

El Dr. Fernández-Vega explica que la diabetes es una enfermedad prevalente que si no se controla adecuadamente puede conllevar la aparición de la retinopatía diabética, una enfermedad ocular muy grave que puede producir trastornos irreversibles de la visión. Por eso es tan importante el control de la enfermedad en general y la visual porque con la detección precoz se puede evitar la progresión.

Tratamiento de la DMAE

La Degeneración Macular Asociada a la Edad presenta dos formas: la seca y la exudativa. El catedrático en oftalmología describe que la DMAE se presenta a partir de los 60-65 años y que conlleva una pérdida de la visión central aunque se mantiene la periférica. Hace unos años no había la posibilidad de tratamiento y hoy día con la exudativa hay opciones de tratamiento y se puede detener y, en algunos casos, mejorar la visión en algunas ocasiones.

Indicaciones de la cirugía

La catarata es una patología propia del envejecimiento. El especialista recomienda intervenirla cuando causa molestias a la hora de desarrollar actividades sociales, deportivas o laborales. Hoy día se operan las cataratas con unos resultados muy buenos. Por otra parte, la cirugía refractiva permite tratar a un porcentaje elevado de defectos refractivos. El Dr. Fernández-Vega matiza que “como toda técnica quirúrgica tiene sus limitaciones y sus complicaciones. Cuando no está bien indicada las complicaciones aumentan.


La información proporcionada ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe los pacientes/visitantes de este sitio web y su médico. Si tiene problemas de salud, consulte a su médico


Fuente: lavanguardia.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario