martes, 15 de enero de 2013

Los cristales de sol y su importancia

Muchos de nosotros llevamos gafas de sol, quizá no diariamente pero si a menudo. Ya no es por moda, ni por gusto, es por comodidad.
Obviamente quien ha llevado gafas de sol graduadas podrá decir lo cómodo y bien que se va y lo útiles que pueden ser, ya sea para conducir, ir a la playa, montaña, etc.
De todos modos, aunque la comodidad sea elevada, hay que tener en cuenta algunas cosas antes de comprarse unas gafas de sol:

  • Comodidad: Para mi es lo mas importante de unas gafas de sol, puesto que a veces compramos modelos porque se llevan pero no nos son cómodos ni ergonómicos. Si nos gustan unas gafas de pasta (como son las últimas modas) intentemos que el puente se nos acople lo mas óptimamente posible al tabique nasal.
  • Protección solar: Fundamental también, puesto que sin una correcta protección contra los rayos ultravioletas, las gafas de sol no sirven para nada; es mas, son dañinas. Hay que recordar que las gafas de sol nos permiten recibir menos luz visible; al recibir menos luz la pupila se dilata para ver en la oscuridad. Si el cristal de sol es mala calidad o sin protección estamos dejando entrar muchos mas rayos ultravioletas que si vamos sin gafas de sol (hay que recordar que sin las gafas iríamos con la pupila sin dilatar, dejando entrar menos rayos).
  • Tipo de cristal: El cristal nos influirá sobre la forma de ver la realidad, dejando ver mas o menos el espectro de colores real. En este caso el mejor es el cristal polarizado.

La forma de la lente es como se vería un cristal polarizado

  • Color del cristal: El color del cristal también nos influirá en la calidad o el uso que le podremos dar a las gafas de sol. Os dejo una imagen donde explica los colores de los cristales.


Los colores del cristal de sol nos influyen

Me gustaría recalcar que aunque los cristales de sol de algunas gafas puedan ser claritos eso no significa que disminuya su protección contra los rayos ultravioletas, solo reduce la cantidad de luz que mitiga. También hay que decir que los cristales de las gafas de sol homologadas son las que tienen 100% de protección y solo se venden en centros comerciales y ópticas.

Y recordar que de vista solo tenemos una: ¡hay que cuidarla!


No hay comentarios:

Publicar un comentario